Programas Educativos

Nuestros programa de estudio de la asignaturta de tecnología se fundamenta en una actualización disciplinaria y pedagógica, considerandola un espacio curricular que incluyen tres dimensiones para distinguir e integrar diferentes aproximaciones como son: las inteligencias logico-matematicas y corporal kinestesica; también se enfoca en los contextos culturales y organizativos para desarrollar las inteligencias personales y lingüísticas; y por último, tomando en cuenta las inteligencias múltiples, desarrolla las habilidades cognitivas, instrumentales y valorativas.

Primer año

 

Los alumnos estudian la tecnología como campo de conocimiento, con énfasis en los aspectos comunes a todas las técnicas y que permiten caracterizar la técnica como objeto de estudio.

Con esto se permite tener un acercamiento al análisis del sistema ser humano-producto, referido como el trabajo artesanal donde el usuario u operario interviene en todas las fases del proceso técnico.

 

Segundo año

 

Los alumnos desarrollan el proyecto de producción industrial para profundizar en el significado y aplicación del diseño en la elaboración de productos. Con esto se estudian los procesos técnicos y la intervención en ellos como una aproximación a los conocimientos técnicos de diversos procesos productivos. Se utiliza el enfoque de sistemas para analizar los componentes de los sistemas técnicos y su interacción con la sociedad y la naturaleza.

 

Tercer grado

 

En este grado se pretende integrar los conocimientos que los alumnos han venido desarrollando en los tres grados, para desplegarlos en un proceso en el que destaca la innovación técnica y la importancia del contexto social.

Estos procesos se estudian desde una perspectiva holística, en la conformación d los diversos campos y la innovación técnica, cuyos aspectos sustanciales son la información, el conocimiento y los factores culturales.


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